Volver a: Inicio > Los Trasplantes > Antecedentes en Venezuela

Situación actual

Actualizado el 20 de junio del 2016

 La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela ejecuto el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos hasta Julio del 2014, momento en el cual fue asumido por FUNDAVENE Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, institución pública dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

  La transición del SPOT comenzó durante el año 2013, en el cual se presentó la intervención del Ministerio de Salud a la ONTV como institución ejecutante del SPOT.  Este período presento graves problemas presupuestarios hasta finalizar con la entrega total en el 2014.

  La gestión exitosa de la ONTV obtuvo sus mejores resultados fue el 2012 en el que se registró una tasa de donantes por millón de habitantes de 4,5. Esta tasa comenzó a bajar luego del inicio de las actividades de Fundavene, finalizo el año 2014 en 1.7, el año 2015 también en 1,7 y durante el primer semestre del año 2016 se ubica por debajo de 0,5 donantes por millón de habitantes, reflejando la paralización de la actividad. Las razones de esta grave y preocupante situación son variadas y muy complejas.

  Durante el mes de mayo del 2016 se constituyó  un nuevo Consejo Directivo, todos profesionales vinculados directamente a la actividad de donación y trasplante. Este grupo  tiene el reto de restablecer la normalidad de las actividades en el corto y mediano plazo en beneficio de las personas que esperan por un trasplante de órgano o tejido en nuestro país.

  Por su parte la ONTV continúa sus labores de apoyo a pacientes y familiares mediante charlas y sesiones de apoyo en temas de mucha importancia. De igual manera actividades educativas en el tema de la donación y el trasplante para estudiantes y la comunidad en general.

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota