Volver a: Inicio > Iniciativas de la ONTV

Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT)

Actualizado el 28 de marzo del 2017

  La propuesta de creación de la Red/ Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes (RCIDT) fue aprobada durante la VII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud que tuvo lugar en Granada, España, en Septiembre de 2005. Un mes más tarde, esta aprobación fue corroborada por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XV Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca, España. Al mismo tiempo, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) fue elegida para estar a cargo de la Secretaría Permanente de la RCIDT. 

Creación de la RCIDT:

  La Red/ Consejo Iberoamericano fue creado para ser una institución/ estructura permanente, con el objetivo de ser el punto de encuentro de diferentes iniciativas en materia de donación y trasplante de los países de Iberoamérica.

  Todos los países de Iberoamérica están representados por un profesional del sistema de trasplantes y/ o organizativo nominado por su Ministro de Salud correspondiente.

Objetivos de la Red: 

  Desarrollar y mejorar la cooperación entre los participantes en aspectos organizativos y legislativos, formación de profesionales, y aspectos éticos y sociales relacionados con la donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Prioridades:

  Las líneas prioritarias de actuación quedarían fijadas en:

  • Programas de formación de profesionales en donación y trasplante.
  • Definición de estándares y guías de práctica clínica.
  • Análisis global de la situación de la donación y trasplante en Iberoamérica.
  • Definición de áreas de mejora y cooperación en gestión y organización.
  • Políticas de comunicación e información.
  • Definición de estrategias de mejora en la terapia inmunosupresora.
  • Análisis de los aspectos económicos de la donación y el trasplante. 

¿Que se ha logrado desde la creación de la RCIDT?

  Se han creado, reestructurado y renovado Organizaciones de Donación y Trasplante en países que no dependían de ellas o cuya actividad era pequeña o no existente. Estas organizaciones dependen de la autoridad sanitaria o funcionan con su apoyo. También se han creado  redes de coordinación.

  La formación de coordinadores de trasplantes se está realizando a través de cursos celebrados en los diferentes países. La formación se está centrando en las diferentes áreas de la región  de acuerdo con las desigualdades encontradas.

  Se están desarrollando iniciativas sobre armonización con el fin de establecer criterios homogéneos acordados con las sociedades científicas y de acuerdo con los estándares internacionales tanto en el diagnóstico de muerte encefálica como para la evaluación de posibles donantes.

  La RCIDT se ha establecido como referencia técnica, ética, formativa y cooperativa para el desarrollo de programas de trasplante en la región.

 

Países Iberoamericanos asistentes: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, México, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Vea También...

Pagina Web RCIDT

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota