Volver a: Inicio > Iniciativas de la ONTV

Recomendación de ONTV sobre la disponibilidad de medicamentos inmunosupresores para pacientes trasplantados en Venezuela

Actualizado el 16 de junio del 2017

 En cumplimiento de la nueva misión de la ONTV de promover la cooperación entre pacientes, sociedad en general y organismos gubernamentales  para maximizar la eficiencia de los procesos de donación y trasplante;  se atendió a un grupo de pacientes receptores  de trasplante de órganos sólidos que acudieron a nosotros en busca de información y apoyo  para enfrentar la problemática que actualmente se está presentando con relación a la adquisición, distribución y entrega de los medicamentos inmunosupresores, la ONTV presenta las siguientes consideraciones, sugerencias y recomendaciones, como una contribución  que permita facilitar la toma de decisiones de las autoridades competentes responsables de dichos procesos.

 Considerando que la Salud es un derecho establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 83: “La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida”

 Considerando que la sustitución de un órgano enfermo por uno sano constituye la terapéutica más espectacular de la medicina y un logro largamente acariciado por la humanidad.

 Considerando que los  receptores de trasplante de órganos sólidos deben recibir en forma permanente y continúa, medicamentos inmunosupresores para prevenir el rechazo del injerto, puesto que los cambios e interrupciones en los esquemas terapéuticos de inmunosupresión pueden ocasionar la pérdida del injerto y en ocasiones de la vida del paciente

 Considerando que dado que el esquema inmunosupresor que debe recibir cada paciente ha de ser individualizado de acuerdo a sus condiciones inmunológicas y su morbilidad colateral, debe estar disponible la más amplia gama de medicamentos inmunosupresores capaces de adaptarse a los diferentes esquemas terapéuticos de acuerdo  a  lo establecido en los consensos médicos efectuados.

 Considerando que la conservación adecuada de los medicamentos es un requisito imprescindible para que estos mantengan sus propiedades físico-químicas y farmacológicas sobre todo en aquellos que necesitan condiciones especiales de almacenamiento, a fin de  mantener la eficacia y  la seguridad.

 Considerando que los pacientes y médicos tratantes, por el rol que representan, deben ser informados acerca de los cambios en la distribución, envasado y entrega de los medicamentos.

 Considerando la reciente falta de disponibilidad de algunos medicamentos (prednisona, micofenolato mofetil  y sirolimus), así como cambios en el envasado del sirolimus.

Recomendamos:

1. Garantizar la adecuada organización, personal idóneo, procedimientos,  sistema de información, presupuesto, objetivos, metas y prioridades dadas para un periodo anual, tales que permitan al paciente y su equipo tratante contar con existencia continúa de los medicamentos inmunosupresores. 

2. Garantizarle a los pacientes la seguridad del medicamento, estableciendo los controles necesarios que garanticen que su envase, traslado, distribución, manipulación y re envasado, permitan conservar intactas sus propiedades y con ello el adecuado efecto que garantice la calidad de esa fase del Sistema de Salud.

3. Restablecer a la brevedad posible la entrega  mensual o bimensual de las dosis prescritas, ya que los pacientes deben recibir inmunosupresores de por vida.

4. Activar la práctica de la participación, incorporando a los pacientes y sus organizaciones en la toma de decisiones que  les afecta.

5. Promover con carácter de urgencia la actualización de un documento técnico de consenso que sirva de referencia al Estado para la adquisición, distribución, entrega y otros procesos referidos a la medicación inmunosupresora.

Las presentes recomendaciones enfatizan la importancia de la articulación de las entidades de los diferentes  sectores y la incorporación de los que sean necesarios  para el cumplimiento de los objetivos y metas de la planificación sugerida, con el fin de lograr la participación de todos los interesados directos en el suministro y el uso de los medicamentos, así como velar por la transparencia de las decisiones y procesos adoptados para promover el acceso y, finalmente, fortalecer el sistema, los servicios y las funciones esenciales de la gestión de medicamentos. En ese sentido, la ONTV manifiesta su disposición de apoyar las acciones que se generen a este respecto.

 

 

 

Documento elaborado en Caracas a los 29 días del mes de septiembre de 2015 por la Comisión Técnica Asesora de la ONTV

Dra. Anabela Arminio, Dra. Carmen Luisa Milanés, Dra. Christian Saltiel, Dra. Nidia Pernalete, Dra. Rosa María Campos.

 

Referencias:

U.S. FDA. Summary Minutes of the Advisory Committee for Pharmaceutical Science and Clinical Pharmacology.

http://www.fda.gov/downloads/AdvirsoryCommittees/CommitteesMeetingMaterials/Drugs/AdvisoryCommitteeforParmaceuticalScienceandClinicalPharmacology/UCM210930.pdf

Van Gelder T. ESOT Advisory Committee on Generic Substitution. European Society for Organ Transplantation Advisory Committee recommendations on generic substitution of immunosuppressive drugs. Trnasplant Int 2011; 24:1135

Desafíos Eticos en la Práctica de Trasplantes en América Latina: Documento de Aguascalientes. Nefrología; doi:10.3265/Nefrologia.pre2011.Feb.10820

 

 

Documento técnico elaborado por la Comisión Técnica Asesora de la ONTV REC.CT.ONTV01

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota