Volver a: Inicio > La Donación

¿Qué es un donante cadáver?

Actualizado el 13 de junio del 2016

  Inicialmente, tenemos que valorar a toda persona fallecida por muerte encefálica que no haya manifestado en vida oposición expresa a la donación presunta, como un posible donante de órganos y tejidos.

 Conceptualmente podemos considerar donante cadáver a toda persona fallecida bajo criterio de muerte cerebral o encefálica, que cedió (se extrajo efectivamente) sus órganos o tejidos para el beneficio de otras personas que los necesitaban para seguir con vida o mejorar su estado de salud.

  Un donante presunto es toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario. La constancia de voluntad contraria de la persona a la donación total o parcial de sus órganos, tejidos y células, se evidenciará en el Sistema Nacional de Información Sobre Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células, que dispondrá de los instrumentos y mecanismos necesarios para ello.

LEY SOBRE DONACIÓN Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS, TEJIDOS Y CÉLULAS EN SERES HUMANOS Gaceta Oficial Nº 39.808 del 25 de noviembre de 2011

  Para ser un donante al momento de morir, la persona es considera donante presunto a menos que haya dejado constancia expresa de su deseo de NO ser donante presunto en caso de no haberlo manifestado se considera que estuvo de acuerdo con la donación presunta como lo manifiesta el art. 27 de la Ley.

  La familia será informada sobre lo expresado por la Ley en relación a la donación presunta para que ellos conozcan y acompañen la decisión de su familiar querido fallecido.

  Los órganos y tejidos que se pueden obtener de un donante (cadáver) son: riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestinos; y/o los tejidos óptimos para trasplante son córneas, huesos, segmentos osteotendinosos, válvulas cardíacas, segmentos vasculares y piel.

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota