Volver a: Inicio > La Donación

¿Qué es la donación?

Actualizado el 13 de junio del 2016

  Es la acción de liberalidad (generosidad o desprendimiento) por el cual una persona otorga algo gratuitamente (sin retribución alguna)  a favor de otra que lo necesita y acepta de manera voluntaria.

  En este caso particular, se trata de dar órganos o tejidos del cuerpo humano, para la realización de un trasplante con fines terapeuticos, que mejorará o salvará la vida de una o varias personas que lo necesitan.

  Un Donante presunto es toda persona mayor de edad, civilmente hábil, a quien se le haya diagnosticado la muerte, que se presumirá donante de órganos, tejidos y células con fines terapéuticos, salvo que existiese una manifestación de voluntad en contrario. La constancia de voluntad contraria de la persona a la donación total o pacial se evidenciará en un sistema de registro dispuesto para tal fin.

  La donación después de la muerte depende de las características del fallecimiento. Llegado el momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante. Para poder donar, la causa de muerte debe ser por muerte encefálica, esta debe producirse en la terapia intensiva o emergencia de un centro hospitalario, bajo cuidados médicos. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente, desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos o tejidos.

  Sólo ante la necesidad y frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar hasta quinto grado de consanguinidad de acuerdo a nuestra legislación. Esta alternativa se refiere únicamente al caso trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota