Volver a: Inicio > Iniciativas de la ONTV

Programa Canaima Educativo

Actualizado el 16 de junio del 2016

  El Proyecto Canaima Educativo (PCE) surge en el año 2008, producto de un acuerdo entre los gobiernos de Portugal y Venezuela con la finalidad de dotar a los niños que cursan estudios entre 1º y 6º grado de una computadora portátil que contienen en su interior, Actividades Digitalizadas de Aprendizaje (ADA) que complementan su formación en la etapa escolar.

  Para la fecha, más de mil 800 ADA fueron desarrolladas por un grupo de docentes venezolanos en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), quienes se concentraron en desarrollar diversidad de ejes temáticos como: las ciencias sociales, ciencias de la salud, lenguaje y literatura, matemática, entre otras. Aprovechando los contenidos de la salud, se crearon historias sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos en el país, a través de un contenido interactivo y educativo por iniciativa del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) ejecutado por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y autorizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

  Para el desarrollo de éste proyecto se contó con el apoyo de la Coordinación Regional del Servicio Comunitario de la Universidad Nacional Experimental Politécnico “Antonio José de Sucre” (UNEXPO), a quienes se les propuso como parte del Servicio Comunitario en el 2010 para que los alumnos de Ingeniería en Sistemas diseñaran un software destinado a las Canaimas con temas relativos a la donación de órganos y tejido. En este sentido, los alumnos de la UNEXPO fueron los encargados de trabajar en la iniciativa en conjunto con las docentes del MPEE y bajo la supervisión del SPOT-ONTV, quienes vigilaron que todo el proceso de creación fuese amigable para los usuarios de las Canaimas.

Alianza con las TIC´s

 “Hablar sobre donación y trasplante debe ser imperativo desde las escuelas, pues se fomenta la concienciación y la cultura en un país solidario como Venezuela”, es lo que opina la docente Marjorie Piña que en el PCE, ejecutó labores en la Comisión de Servicio como Supervisora, inspeccionando el inicio de la jornada de la entrega de Canaimas en todo el territorio nacional.

  Piña tuvo la oportunidad de supervisar las 12 ADAS sobre donación y trasplante, entre ellas: Salud es Vida, Mundo Solidario, Fluido de Vida, Carlitos una historia para ver y Un Regalo a la vida.

 “Que exista contenido de esta índole es de gran envergadura para la historia de la educación venezolana, pues tanto alumnos como profesores enseñan y aprenden, dado a que las mini portátiles las pueden llevar hasta sus casas y hablar con su grupo familiar de la donación y trasplante desde otra perspectiva, más interactiva y con la certeza de que el abordaje del tema tendrá un mayor alcance en la sociedad venezolana”, señala Zoraida Pacheco, Gerente Ejecutiva de la ONTV.

  En la era del internet, incluir la informática en las clases habituales resulta más didáctico, debido a que los alumnos pueden entender y hacer propios los contenidos que se enseñan en el aula, y en particular los que promuevan los valores altruistas y solidarios inherentes en el acto de donar. Desde la creación del proyecto, el MPPE ha entregado 1,6 millones de mini-computadoras portátiles a estudiantes de educación básica, en diferentes escuelas públicas del territorio nacional, lo que significa que las ADA relativas a la donación llega a más hogares venezolanos, contribuyendo a crear conciencia sobre una alternativa terapéutica como lo es el trasplante que requieren cientos de personas en el país y que solamente es posible gracias a la donación.

 “Las ADA que abordan los temas sobre donación y trasplante reflejan un gran paso a la sociedad venezolana, que va de la mano con la reforma de la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células aprobada en Noviembre del 2011, pues fomenta la cultura de la donación voluntaria en el país” manifestó Pacheco.

 Contar con ADAS en las Canaimas que aborden el tema de la donación y el trasplante, es el reflejo de un cambio progresivo en los contenidos educativos y el diseño curricular, ya que alumnos y maestros tendrán la oportunidad de hablar del tema de la donación y trasplante, en sus casas y aulas de clase la confianza que produce tener información veraz sobre el tema y además, comprender que la donación de órganos y tejidos es un acto concreto de amor.

 Entre más informada esté la sociedad, es mayor la disposición del acto libre, informado y voluntario de donar, pues los niños, que son el futuro de Venezuela, contarán con las herramientas necesarias para tomar una decisión que trasciende en la vida de otras personas.

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota