Volver a: Inicio > Los Trasplantes > Historia del trasplante

Primera mitad del siglo xx

Actualizado el 13 de junio del 2016

La época propiamente científica de los trasplantes de órganos empieza en el siglo XX, en donde existe un crecimiento exponencial de los trasplantes, gracias al surgimiento de nuevas técnicas quirúrgicas que contribuyen a mejorar la calidad en la preservación de órganos in vitro e in vivo, logrando así mejorar la esperanza de vida para gran número de enfermos.

  1. Un acontecimiento de gran importancia en el campo de los trasplantes fue el descubrimiento de los grupos sanguíneos AB0 por Karl Landstainer quien marcó la pauta para el conocimiento de los antígenos sanguíneos como antígenos del trasplante.
  2. Emerich Ullman en 1902 realizó el primer trasplante renal en un animal.
  3. En 1906 Alexis Carrell realizó un autotrasplante renal en un perro, siendo importante destacar la original técnica de anastómosis. Diseñó un método de triangulación anastomótica vascular empleando sutura continua.
  4. Alexis Carrell por su trabajo experimental y su revolucionaria técnica aplicada a los trasplantes de órganos, recibió el Premio Nóbel en Medicina y Fisiología en 1912.
  5. En 1910, Unger comunicó haber realizado más de 100 trasplantes de riñón en perros.
  6. Se tiene noticia del primer trasplante de un riñón humano practicado en Ucrania, por parte de Voronoy en 1933. Sin embargo, este primer trasplante renal entre humanos fue un fracaso.
  7. En forma paralela a los trabajos de A. Carrel, Murphy en 1914 observó la presencia de infiltrado linfocitario alrededor de los órganos trasplantados que sufrían rechazo del huésped. Esto apoyó los trabajos de P.A. Gorer para establecer las bases del sistema genético de histocompatibilidad en 1937.
  8. Por otra parte, el trasplante experimental de A. Carrel sirvió de base a futuros procedimientos como el trasplante de corazón de Mann (1933) quien unió la carótida primitiva del receptor a la aorta del donador. Por su parte, Demijov en 1942 trasplantó el corazón donado en el tórax del receptor, conservando el corazón de éste, con lo que se proponía un segundo corazón que actuaría como bomba intratoráxica auxiliar.
  9. Con esta misma técnica, Downie efectuó en 1953 trasplantes de corazón en perros.
  10. En 1952, en el Hospital Necker de París tuvo lugar el primer trasplante de riñón entre emparentados. A finales de los años sesenta el trasplante renal seguía siendo una intervención experimental de elevado riesgo, pero a lo largo de los últimos 25 años el progreso en el trasplante renal ha sido constante, habiendo aumentado la supervivencia de los injertos. Esta mejoría de resultados explica el incremento de los trasplantes realizados en los últimos años.
subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota