Volver a: Inicio > Los Trasplantes > Antecedentes en Venezuela

Historia

Actualizado el 13 de junio del 2016

  La actividad de trasplante en Venezuela se inició en el año 1967, cuando en el Hospital Universitario de la ciudad de Maracaibo, el Dr. Bernardo Rodríguez Iturbe realizó el primer trasplante de riñón de donante cadáver.

  El primer trasplante que se realizó en Caracas también fue de riñón, y se hizo de donante vivo, de madre a hijo, en el Hospital Universitario de Caracas en Septiembre de 1968, el cual fue el resultado del trabajo de un equipo en el que participaron los Dres. Elías Rodríguez Azpúrua y Hugo Parra Febres (cirujanos); Marcos Boissiere, Harry Acquatella, Manuel Pérez Rojas, Bruno Burger, Pablo Amair y Douglas Urbina (estos dos últimos eran residentes en esa época). Esta institución a pesar de los vaivenes de la actividad de trasplante, ha mantenido ininterrumpida su actividad, de modo tal que su paciente trasplantada más antigua tiene 35 años con su injerto.

  A partir de esa fecha, otro centro de trasplante ubicado en la ciudad de Caracas, Hospital militar Dr. Carlos Arvelo, inició su programa de trasplante de riñón el 15 de febrero de 1990.

 En 1991, se incorpora a la actividad de trasplante el Servicio de Nefrología, Diálisis y Trasplante Renal del Hospital Universitario Dr. J.M. Casal Ramos, situado en las ciudades gemelas de Acarigua – Araure, Edo. Portuguesa.

 Si bien durante el período 1995 – 1999 se puede observar un predominio de la actividad de trasplante a partir de donantes vivos, las cifras evidencian que la disminución de la actividad de trasplante renal, se ha visto afectada por el progresivo descenso del número de trasplantes a partir de donantes cadavéricos.

 Es un hecho que gracias a los avances científicos, organizativos y administrativos, el trasplante se ha convertido en una práctica cotidiana, existiendo cada vez más un mayor número de pacientes que pueden acceder a esta modalidad terapéutica. Sin embargo, su utilización está limitada por la baja disponibilidad de órganos para este proceso. Esta trayectoria ha ido en declive en los últimos años.

 A pesar de los logros alcanzados, la actividad de trasplante renal dista mucho de ser suficiente para brindar a los pacientes con insuficiencia renal, la posibilidad de trasplante en un tiempo corto. La oferta de órganos está siempre por debajo de la demanda en todo los países del mundo.

 Las razones que contribuyeron al deterioro en el número de trasplantes por año tienen mucho que ver con la donación de órganos de cadáver, puesto que el número de trasplantes de donante vivo se mantuvo casi inalterado. Las razones que condujeron a esta merma de donación radica en factores que van desde la poca motivación de la población hasta campañas en los medios que ponían en duda la seriedad del programa.

 ¿Por qué trasplantar? Sencillamente, porque la calidad de vida del trasplantado es superior y el costo del tratamiento para la nación es menor, especialmente luego del primer año de trasplante. El interés que el MSDS ha puesto en la actividad de trasplante mejorará, sin duda los programas del país.

 Debido al carácter pionero de los trasplantes de riñón, el desarrollo de equipos de trasplante de otros órganos se realizó compartiendo la experiencia y las actividades de los equipos renales. Así, el programa de trasplante cardíaco se inició en 1987, el de hígado en 1989 y el de páncreas en 1991, en Maracaibo, cuyo periodo de actividad abarcó solo dos años.

 Hasta la fecha no ha habido desarrollo para trasplante de otros órganos tales como pulmón e intestino. Mención aparte merecen los trasplantes de tejidos (médula ósea, córnea, hueso, cartílagos, válvulas cardíacas). Los trasplantes de médula ósea se iniciaron en 1987, en Valencia, habiéndose realizado a la fecha más de 60 trasplantes. En relación a los trasplantes de córnea, se realizan en diferentes centros oftalmológicos en un número promedio de 60 al año.

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota