Volver a: Inicio > La Donación

El proceso de la Donación

Actualizado el 13 de junio del 2016
  1. El paciente que ha sufrido un traumatismo cráneo encefálico o un accidente cerebro vascular, debe encontrarse en la unidad de cuidados intensivos o emergencia de un centro hospitalario, bajo atención médica, de manera que se garantice el soporte ventilatorio adecuado. Allí se llevarán a cabo todos los procedimientos necesarios para salvar la vida de éste paciente.
  2. Si luego de realizar todos los esfuerzos por parte del equipo de salud para salvar la vida del paciente, no se produce ningún tipo de mejoría y ocurre un deterioro irreversible de su condición, se realiza el diagnóstico clínico de la muerte encefálica, por parte de tres médicos distintos al equipo de coordinación de trasplante. Este protocolo aprobado por la Sociedad Venezolana de Neurología, confirma la muerte según criterios neurológicos es decir la muerte del paciente.
  3. Luego de esta confirmación de muerte se realiza un llamado al número 0800-Donante para solicitar la intervención del Coordinador Hospitalario de Trasplante (CHTx), personal del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), para la evaluación y mantenimiento del ahora posible donante. Es el Coordinador Hospitalario de Trasplante quien maneja todas las etapas del proceso de procura, en conjunto al equipo de salud del centro hospitalario generador.
  4. Una de las etapas más importantes del proceso de donación sigue siendo la reunión con la Familia del posible Donante. Desde Noviembre del año 2012 el artículo 27 de la Ley de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células establece el consentimiento presunto en nuestro país, por tanto el Coordinador Hospitalario de Trasplante debe coordinar su aplicación para este tipo de casos.
    1. En primer lugar el Coordinador Hospitalario verifica que la persona fallecida no manifesto en vida su deseo de, No ser donante presunto. Esto lo hace en el sistema automatizado SINIDOT. http://app.mpps.gob.ve/sinidot/pantallas/index.php, si la persona esta inscrita como no donante se detiene el proceso, si no se encuentra registro alguno, se continua con la reunión con la familia.
    2. Durante la reunión familiar el CHTx brinda relación de ayuda y apoyo a la familia para atender el difícil momento de duelo, producido por la pérdida de un ser querido. Explica con detalle las dudas sobre la muerte encefálica y la condición de muerte irreversible, respondiendo a todas las preguntas e interrogantes que tengan. Finalmente, explica el contenido del artículo 27 de la Ley en relación a la donación presunta y su obligatoriedad de cumplimiento y aplicación, conversa con la familia sobre el significado de la donación como un acto de solidaridad y ayuda al prójimo, así como el bien y beneficio que las personas en lista de espera, obtienen con una donación y un trasplante.
    3. Si la familia comprende y acepta el valor de la donación se procede con la donación presunta y se coordinan las siguientes fases del proceso. Si la familia se niega rotundamente a la aplicación y cumplimiento del artículo 27, se detiene el proceso, levantando el acta correspondiente dirigida al organismo rector de la actividad Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  5. El CHTx coordina la extracción de los órganos y tejidos realizada por los Cirujanos de Procura del SPOT. La cirugía se realiza en un quirófano del centro hospitalario, con el mayor cuidado y respeto al donante. Concluida esta fase y completados los trámites que exige la Ley, el cadáver es entregado a sus familiares para proceder a los actos fúnebres.
  6. El Instituto de Inmunología correspondiente procesa las muestras para determinar la compatibilidad del donante con los posibles receptores, de igual forma se procesan las muestras de sangre para las pruebas de serología (VIH, Hepatitis, etc)
  7. En la última etapa, el Coordinador Hospitalario del SPOT ingresa los resultados de compatibilidad en un sistema automatizado para la asignación de los órganos, obteniendo según variables previamente consideradas por los equipos de trasplante, una puntuación que indica el orden de los pacientes a quienes corresponden los órganos. 
  8. El CHTx se comunica con el médico responsable del Centro de Trasplante sobre el nombre del paciente inscrito en ese centro, a quien a sido asignado el órgano donado para trasplante. Es el personal del centro de trasplante responsable de comunicarse con el paciente en lista de espera y organizar todo lo concerniente al procedimiento de trasplante.
  9. Se coordina el traslado de los órganos o tejidos a los centros de trasplante en los que se encuentra el paciente a quien correspondió la asignación automatizada.
  10. El Chtx realiza todos los registros correspondientes para el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota