Volver a: Inicio > Iniciativas de la ONTV

Conversatorio Día del Riñón 09 de Marzo 2017

Actualizado el 27 de marzo del 2017

  La iniciativa mundial de celebrar el Día Mundial del Riñón (World Kidney Day) tuvo su inicio en el año 2006, y desde entonces cada segundo jueves del mes de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón (WKD) para crear conciencia sobre la enfermedad renal y resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar esta riesgosa condición de salud. La Campaña global ha sido conjuntamente organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) y se enfoca en un tema específico cada año, contando con el apoyo de las de las instituciones nacionales de cada país que se unen a su celebración.

  En Venezuela, la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN) junto al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) han liderizado las iniciativas más relevantes, contando con aliados importantes como la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela. Estas instituciones, han promovido conjuntamente los objetivos trazados por los organizadores, entre los que podemos citar:

  •  Aumentar la conciencia sobre la importancia que tienen los riñones en la fisiología del ser humano.
  • Destacar que la diabetes y la hipertensión arterial son factores de riesgo para la enfermedad renal crónica (ERC).
  • Alentar la detección sistemática y temprana de la ERC en todos los pacientes con diabetes e hipertensión.
  • Fomentar las conductas preventivas.
  • Educar a todos los profesionales médicos acerca de su papel clave en la detección y reducción del riesgo de enfermedad renal, especialmente en poblaciones de alto riesgo.
  • Destacar el importante papel que tienen las autoridades sanitarias locales y nacionales en el control de la epidemia de ERC a nivel mundial, explicando detalladamente los altos costos a cubrir en caso de no tomar medidas para tratar el creciente número de personas con ERC.
  • Animar a las autoridades sanitarias a tomar medidas preventivas e invertir en jornadas de detección temprana de ERC durante el Día Mundial del Riñón.
  • Fomentar el trasplante como la mejor opción para la insuficiencia renal crónica terminal.
  • Fomentar el acto de donación de órganos como una iniciativa para salvar vidas.
  • Fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento y que continúe en la edad adulta hasta la vejez, para luchar contra el aumento del daño renal prevenible, incluyendo lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica, así como para el tratamiento de los niños con trastornos congénitos y adquiridos de los riñones.

  Este año, para el jueves 09 de marzo de 2017 el tema será Obesidad y Riñón. Siendo oportuna la ocasión para que una vez más la Sociedad Venezolana de Nefrología y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, ejecuten una serie de actividades para llevar el mensaje de la importancia de actuar precozmente para prevenir ésta enfermedad, considerando que es muy importante sensibilizar al público en general sobre las enfermedades renales que afectan a millones de personas en todo el mundo y entre ellos a muchas personas con sobrepeso que podrían estar en riesgo de enfermedad renal. Por lo tanto es crucial fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable para luchar contra el aumento del daño renal prevenible, incluyendo lesión renal aguda y la enfermedad renal crónica.

  Este 12vo año de Campaña, se deben unir fuerzas una vez más para informar a la población general sobre la importancia de identificar tempranamente y tratar las enfermedades renales, inculcando una conciencia de los riesgos para el futuro de su de riñón. La enfermedad renal puede afectar a la población con sobrepeso de varias maneras, desde trastornos asociados a factores de riesgo como hipertensión y diabetes, como por la hiperfiltración asociada, lamentablemente el diagnóstico a menudo se realiza en una fase tardía, principalmente porque el deterioro de la función renal puede ser progresivo y silencioso, es por esto que la prevención es de vital importancia.

Imagenes

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota