Volver a: Inicio > Noticias

Comunicado De La Sociedad Latinoamericana De Nefrología E Hipertensión Ante La Grave Crisis De La Nefrología Venezolana

Actualizado el 14 de junio del 2017

COMUNICADO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE NEFROLOGÍA E HIPERTENSIÓN ANTE LA GRAVE CRISIS DE LA NEFROLOGÍA VENEZOLANA

La crisis económica y de salud de Venezuela ha alcanzado niveles intolerables. Los comunicados oficiales de la Sociedad Venezolana de Nefrología1 y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela2, así como un artículo recientemente publicado en el Lancet3, nos hacen ver claramente la caótica situación de la población general, los pacientes renales y los nefrólogos en ese querido país.

En los últimos años se ha informado un notable deterioro de la economía y la salud venezolanas, pero en meses recientes se ha reportado una profunda carencia de recursos diagnósticos y terapéuticos para atender pacientes renales en toda su expresión, desde etapas tempranas de la enfermedad, hasta pacientes en diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante renal. La falta de recursos ha llevado al cierre definitivo de los ingresos de pacientes en programas de diálisis y de los programas nacionales de trasplante de cadáver; más aún, hay graves limitaciones para proveer los materiales, equipos, medicamentos y cirugías necesarias a los pacientes que ya se encuentran en diálisis o con trasplante renal, condenándolos a sufrir los peores resultados.

La Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión se solidariza con el pueblo venezolano, con los pacientes con enfermedad renal y con la Sociedad Venezolana de Nefrología y la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, y exhorta al Ejecutivo Nacional de Venezuela a cumplir con el derecho inalienable a la salud del pueblo venezolano, y a recuperar, mantener e incentivar los programas de salud renal, diálisis y trasplante, que garanticen la vida y el bienestar de sus pacientes.?Ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento científico que se solicite para contribuir a superar la grave e injusta situación por la que atraviesa Venezuela.

Ciudad de Panamá, Panamá, a 05 de junio de 2017.


Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, A. C.



1. Comunicado Oficial a la Opinión Pública. Sociedad Venezolana de Nefrología, 29 de mayo de 2017.
2. Comunicado Público Ante la Grave Crisis del Sistema de Donación y Trasplante de Órganos, el Programa de Diálisis y?el Sistema Nacional de Salud en Venezuela. Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, 31 de mayo de 2017.
3. Fraser B. Data reveal state of Venezuelan health system. Lancet 2017; 389: 2095.

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota