Volver a: Inicio > Noticias

Celebración de los 8 años de servicio comunitario con la ONTV

Actualizado el 08 de febrero del 2017

8 años de servicio comunitario con la ONTV

Conversatorio del servicio comunitario y su impacto social: experiencias exitosas

  Desde el 2008 la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) ofrece el Programa “Universitarios por la Donación” que tiene como marco la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (2005)  dirigido a estudiantes universitarios que están próximos a culminar la carrera universitaria. Dicho proyecto tiene como propósito  difundir y promover una cultura de donación altruista que beneficie a la sociedad. 

 Con el propósito de celebrar el octavo aniversario del servicio comunitario de la ONTV se llevará a cabo un evento pautado para último trimestre del año 2016, donde se dé a conocer experiencias exitosas basadas en la metodología del Aprendizaje en Servicio y que hoy en día son ejemplo de motivación para aquellos que buscan realizar un servicio que realmente ayude a su comunidad. 

  Jorge Altuve, profesor de la Escuela de Educación en la Universidad Central de Venezuela, es el encargado de dirigir el proyecto de servicio Comunitario de la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV). Junto a él ha trascurrido ocho años de servicio comunitario, que empezó en el Colegio Universitario de Caracas y su función era básicamente informativa con respecto al tema. A lo largo de estos años se han dedicado a trabajar con distintas universidades del país, como lo son: la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Católica de Santa Rosa, Universidad de los Andes, Universidad Santa María, Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre, Universidad Nueva Esparta, Colegio Universitario de Caracas, Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta, Instituto Universitario Américo Vespusio, Instituto Universitario Nuevas Profesiones.

  El servicio comunitario está organizado en tres fases vinculadas entre sí; siendo la primera de ellas el proceso de formación general del tema, donde los alumnos involucrados deben informarse sobre todo lo que implica el cuidado de la salud y en lo que consiste la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Otra fase es la de sensibilización y acercamiento a la sociedad que se encuentra en tal situación, con la finalidad de culminar el proyecto siendo  más solidarios y con la capacidad de intervenir a favor de la sociedad y la tercera fase acción donde los estudiantes diseñan y ejecutan intervenciones en comunidades específicas donde vinculan los aprendizajes adquiridos a lo largo de su carrera, lo aprendido en la fase de formación en pro de contribuir en una cultura por la donación.

 

  Yordan Acevedo (28) es uno de los estudiantes que realizó su servicio comunitario con la ONTV mientras estaba en los últimos semestres de su carrera, el cual conoció mediante un compendio de programas que ofrecía su universidad. Durante tres meses adquirió conocimientos generales sobre el tema de la donación que anteriormente desconocía. Yordan califica esta experiencia como enriquecedora y positiva, al trabajar con sus compañeros y visitar hospitales para dar a conocer las posibilidades de vida que la donación les ofrece a estas personas. 

Por otro lado, pudo conocer cuáles son las alternativas antes de acudir a un trasplante, los pacientes que se encuentran en una lista de espera y más importante la oportunidad que existe para convertirse en donante voluntario. Mediante las diversas visitas a hospitales conoció las fuertes circunstancias por las que atraviesan estos pacientes, además de convertirse en participante activo de una noble causa que busca mejorar vidas y alimentar la calidad humana de otras. 

 

Oriana García (28), en el 2009 por medio de unas compañeras de clase decidió unirse a los estudiantes que llevan a cabo el servicio comunitario encargado de hacer llegar a todo tipo de público que la posibilidad de salvar vidas a través de la donación está en sus manos.

La experiencia que ella califica como fuerte por tener que enfrentarse cara a cara a la delicada situación de salud en la que se encuentran muchas personas por requerir de un órgano, termina por tener un impacto positivo a la hora de dar a conocer dicha información con la finalidad de encontrar soluciones capaces de ofrecer una oportunidad más de vida. A través de charlas informativas tanto en primaria como bachillerato se busca tocar la fibra sensible de la sociedad. Además, de la importancia de informar sobre todo lo que acarrea una situación tan delicada y el hecho de saber que un trasplante puede salvar una vida.

 

Jordan Romero (32) durante un periodo aproximado de tres meses trabajó de la mano de la ONTV en la creación de softwares para computadoras por parte del Ministerio de Educación, de manera que funcionara como una fuente de información para el tema de la donación y trasplante de órganos en el país.

En vista de que parte de la sociedad no se encuentra debidamente informada con respecto a la grave situación de trasplante de órganos se presenta la necesidad de hacer que otras personas se unan a la causa y conozcan cuán lamentable y fuerte es la situación de los que se encuentran en una lista de espera por un órgano, y que por agentes externos se deban someter a diferentes tratamientos médicos con la finalidad de poder salvar sus vidas.

 

Katherine Díaz, a sus veintidós años forma parte del servicio comunitario  Universitarios por la Donación, el cual consiste en adquirir el conocimiento necesario sobre temas de donación y trasplante de órganos, y cuyo objetivo es informar a todas aquellas personas que no poseen la información pertinente y que pueden verse afectadas sin siquiera saberlo. Es por esto que Katherine se dedica a buscar testimonios de pacientes que padecen de alguna enfermedad renal y que puedan ser de utilidad para educar a otros. Además de tratarse de un servicio comunitario fuera de lo común y que realmente busca un beneficio para esta comunidad, al igual que hace crecer ese espíritu humano de quienes se encuentran del otro lado aportando su granito de arena a esta causa.

 Actualmente se encuentra visitando una unidad de diálisis que le ha puesto aún más los pies sobre la tierra al conocer casos delicados en donde las personas que se encuentran en tratamiento atraviesan circunstancias difíciles, y en las que muchas veces no tienen a alguien al lado que los pueda apoyar.

 Por otro lado, el cuidado de los riñones, la buena alimentación y el visitar constantemente al médico son temas que se deben inculcar desde pequeños y de los que muchas veces no prestamos mucha atención, sin saber que la vida depende de ello.

 

Imagenes

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota