Volver a: Inicio > Iniciativas de la ONTV

Campaña en redes sociales #nonosdejesmorir #vivirsinmedicamento #donaexamenmedico

Actualizado el 20 de febrero del 2017

  Desde hace unos meses la ONTV lleva a cabo una campaña por medio de las redes sociales, Instagram y Twitter debido a que actualmente en Venezuela la vida de las personas trasplantadas corre riesgo por fallas en los medicamentos inmunosupresores, medicamentos que necesitan para seguir viviendo.

  Por medio de las etiquetas o hashtags  #nonosdejesmorir y #vivirsinmedicamento muchas personas comparten sus testimonios con fotografías y publicaciones donde muestran cómo se vive sin medicamentos.

  Como parte de esta campaña tambien promovemos un programa de apoyo con el hashtag #donaexamenmedico a pacientes para ayudar a que una persona entre en la lista de espera y sea trasplantado, solicitando donativos de examenes médicos que necesitan para entrar en esta lista.

  "El llamado es para hacerles llegar a todos los cargos que dirigen este país la información sobre la crítica situación con los medicamentos y que es asunto que nos atañe a todos. No se trata solo de ocuparse de asuntos banales que no benefician en nada al país, sino más bien llevar a cabo acciones que realmente importen y sean productivas para un pueblo que está necesitado en todos los aspectos." Testimonio de Rafael

 

Testimoniales de pacientes trasplantados

Alfredo Cáceres

Es uno de los pacientes trasplantados de riñón que sufre en piel propia la agobiante situación país que le impide disponer de la cantidad necesaria de medicamentos inmunosupresores de los cuales depende que  el órgano trasplantado se mantenga en perfectas condiciones garantizando su calidad de vida.

Desde los 4 años de edad padece de diabetes, sin embargo, para él dicha patología no es más que una condición médica con la cual ha aprendido a vivir. Su carrera de abogado adicionalmente a tres posgrados en el área es la muestra de que para Alfredo no existe ninguna limitante. 

Posteriormente, a causa de diversos factores unidos al estrés, se le origina una enfermedad renal crónica que lamentablemente lo lleva a realizarse diálisis por dos años consecutivos. Tras la desesperación y la angustia de permanecer en lista de espera por un trasplante de cadáver, la madre de Alfredo decide ofrecerle la mayor muestra de amor y solidaridad a su hijo; convertirse en la donante que le da una nueva oportunidad de vida.

“No es fácil depender de una máquina para vivir” argumenta Alfredo, luego de recibir en el 2008 el trasplante por parte de su madre. Sin embargo, no puede vivir sin la preocupación de requerir medicamentos que actualmente en el país no se encuentran en los hospitales, ni en el Ivss. Lo que para Alfredo se debe a una ineficiencia de los responsables de la salud en el país, significa una inestabilidad médica que pone en riesgo los órganos de muchas otras personas que recuperaron sus vidas gracias a un trasplante.

Por otro lado, señala Alfredo resulta importante ejercer una fuerte vigilancia a lo que respecta la farmacología de medicamentos inmunosupresores, los cuales actualmente se sustituyen por genéricos que no poseen la misma efectividad dentro del organismo. De esta manera, poder garantizar el derecho a la salud y a la vida tal como lo plantea la ley, y que sin embargo se vulnera.

“El no querer volver a una unidad de diálisis” representa el mayor objetivo de Alfredo en estos momentos, sin embargo, cada día es más difícil enfrentar la escasez de medicamentos que se vive actualmente. Él se aferra a la vida y busca ayuda hasta por debajo de las piedras, este es el angustioso y desesperante día a día de todas las personas trasplantadas en nuestro país.

 

Ricardo Savarín

Tras 9 años de ser trasplantado, Ricardo nos cuenta cómo su  vida  dio un vuelco drástico cuando un día fue llevado de emergencia al hospital por síntomas que suelen ser comunes y que terminaron por convertirse en un diagnóstico de deficiencia renal crónica.  Cinco años de tratamiento y lucha constante para evitar la diálisis no fueron suficientes, por lo que finalmente recibió la lamentable noticia por parte de los médicos, “tus riñones ya no funcionan debes hacer diálisis”.

En el 2007, Ricardo logra afrontar valientemente su situación y sale de diálisis luego de año y medio, al conseguir realizar su trasplante de donante cadáver. Nunca imagino que la vida lo seguiría poniendo a prueba, en su caso supero una isquemia fría prolongada que puso en riesgo su trasplante.

“Una persona trasplantada, es una persona que vio la luz” afirma Ricardo cuando recibe la noticia de su trasplante, y con un espíritu positivo y lleno de vida; agradece a Dios, familiares y médicos que le dieron una oportunidad más de vivir y que hoy en día aún lo mantienen en pie de lucha a pesar de las dificultades que acarrea el no disponer de medicamentos diarios.

Actualmente, las redes sociales y grupos de personas que se asocian por padecer las mismas patologías se han convertido en las principales fuentes de recursos a las que acuden para buscar apoyo o medicamentos que sean necesarios, al igual que funcionan como un método de hacer catarsis.

Por último, resulta necesario armarse de valor y optimismo para no dejar la batalla y encontrar un poco de felicidad entre la angustia. Se trata de sacar energías en donde parece imposible y las ganas de vivir en donde no hay más que situaciones desesperanzadoras que agobian.

“Sólo tengo medicamentos para dos semanas, gracias a la solidaridad de mis compañeros trasplantados “ Indica

 

Puede ver mas testimonios aqui:

Imagenes

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota