Volver a: Inicio > Preguntas Frecuentes > Sobre los Transplantes

¿Al momento de mi muerte ¿qué debe hacer mi familia?

Actualizado el 16 de junio del 2016

  La reunión con la Familia del posible Donante es muy importante. Desde Noviembre del año 2012 el artículo 27 de la Ley de Donación y Trasplante de órganos, tejidos y células establece el consentimiento presunto en nuestro país, por tanto el Coordinador Hospitalario de Trasplante (CHTx) debe coordinar su aplicación para este tipo de casos. 

  Durante la reunión familiar el CHTx brinda relación de ayuda y apoyo a la familia para atender el difícil momento de duelo, producido por la pérdida de un ser querido. Explica con detalle las dudas sobre la muerte encefálica y la condición de muerte irreversible, respondiendo a todas las preguntas e interrogantes que tengan. Finalmente, explica el contenido del artículo 27 de la Ley en relación a la donación presunta y su obligatoriedad de cumplimiento y aplicación, conversa con la familia sobre el significado de la donación como un acto de solidaridad y ayuda al prójimo, así como el bien y beneficio que las personas en lista de espera, obtienen con una donación y un trasplante.

  Tu familia tendrá que analizar la opción y tomar la importante decisión de dar vida a alguien más.

  Si la familia comprende y acepta el valor de la donación se procede con la donación presunta y se coordinan las siguientes fases del proceso.

  Si la familia se niega rotundamente a la aplicación y cumplimiento del artículo 27, se detiene el proceso, levantando el acta correspondiente dirigida al organismo rector de la actividad Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

 

 

 

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota