Volver a: Inicio > Iniciativas de la ONTV

9 Años de Servicio Comunitario

Actualizado el 14 de marzo del 2017

 En el año 2008,  la Organización Nacional de Trasplante (ONTV) asume el reto de ofrecer el Programa de Universitarios por la Donación que tiene como base la “Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Universitario” (2005). Son nueve años de contribuyendo a la formación de ciudadanos que tiene como punto de partida el tema de la donación y el trasplante de órganos tejidos y células.

El Programa está organizado en tres ejes que se complementan entre sí, estos son: Información, sensibilización y acción.

·         Información: en este eje se busca desarrollar un conjunto conocimientos  referidos a datos, hechos, conceptos vinculados con el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos. Se privilegian aquellos conocimientos vinculados con la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela, su misión, visión, la Ley  sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células en seres humanos (2011), los mitos y realidades sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos. Esta fase tiene un 25% total de horas establecidas y se viene desarrollando desde el año 2013 a través del campus virtual de la Universidad Central de Venezuela (aproximadamente 24 horas)

·         Sensibilización: Este segundo eje ofrece la oportunidad de vivenciar experiencias desde una dimensión humana, influenciada por sentimientos y valores que contribuyan a comprender la donación y el trasplante de órganos y tejidos, desarrollar  conciencia de su existencia,  activar actitudes positivas hacia el tema. Se incluyen aspectos referidos a las falsas teorías, las creencias, actitudes y percepciones sobre el tema de la donación y el trasplante de órganos, así como el análisis de historias, la visita a pacientes y sus familiares en las unidades de diálisis y actividad especial con los niños del servicio de nefrología, diálisis y trasplante del Hospital J.M. de los Ríos, esa actividad se realiza en dos momentos al año, en el mes de Julio y en el mes de diciembre. Esta fase tiene un 30% total de horas establecidas y se (aproximadamente 36 horas)

·         Acción: Contactar con el tema de la donación de órganos y tejidos que impliquen necesariamente una dimensión práctica. Parte de un plano personal, pasa a uno familiar hasta llegar al comunitario. Implica necesariamente la investigación en el tema de donación. En función a las carreras que cursan los estudiantes, se debe elaborar un proyecto adecuado a contextos específicos donde logren de manera individual, en parejas o triadas, diagnosticar, diseñar, aplicar y evaluar intervenciones concretas, o la producción de  procesos o productos que favorezcan la creación de la cultura por la donación. Esta fase representa el 50% de tiempo previsto en el prestación del servicio comunitario (aproximadamente 60 horas)

 Entre los resultados más importantes de esos nueve años de trabajo están:

·         536 estudiantes de distintas carreras de educación superior formados en el tema

·         Con respecto a las áreas de donde provienen los estudiantes:

o   1% de Ciencias de la Salud

o   1% de letras, artes y humanidades

o   7% Ingeniería, arquitectura y tecnología

o   40% Ciencias de la Educación

o   51% Ciencias Sociales

  Los estudiantes que han participado en el Programa  provienen en su mayoría de: El Colegio Universitario de Caracas (35%), Universidad Central de Venezuela (35%) Universidad Nueva Esparta, Universidad Santa María y Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre (4%) y en menor proporción Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Católica Santa Rosa, Universidad Alejandro de Humboldt, Universidad José María Vargas, Colegio Universitario Nuevas Profesiones, Colegio Universitario Cecilio Acosta de los Teques, Colegio Universitario Américo Vespucio, Instituto Universitario Pedagógico Monseñor Arias Blanco.

  En el entendido que cada estudiante aporta 120 horas de labor social, se concluye que en estos nueve años se ha logrado un total de 64320 horas de estudiantes en distintas áreas del conocimiento, en pro de la cultura de la donación y el trasplante de órganos y tejidos.

Si estás interesado en prestar el Servicio Comunitario en este Programa, contáctanos a través de los siguientes canales: 0212-7403401, y (0212) 324 8215 (en horario de oficina), coordinacioneducativa@ontv-venezuela.org, @ontv_ve en twitter e instagram y como Organización Nacional de Trasplante de Venezuela en Facebook.

, ,

Imagenes

subir volver Solicitar mas informacion
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado
Movidagrafica: Agencia de Marketing en Colombia | Branding y Mercadeo en Caracas | Marketing Agency in Bogota