La Donación

La donación de órganos y tejidos es el acto de solidaridad y altruismo.

Introducción

En nuestro país existen muchísimas personas que se han convertido en verdaderos héroes, al hacer posible con su decisión el milagro de la donación.

¿Qué es la donación?

Es la acción de liberalidad por el cual una persona otorga algo gratuitamente a favor de otra que lo necesita y acepta de manera voluntaria.

¿Qué es un órgano?

Para la biología y la anatomía, los órganos son un conjunto de tejidos bien definidos que constituyen las partes del cuerpo de un ser viviente.

¿Qué es un Tejido?

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen común y que funcionan en conjunto para desarrollar actividades especializadas.

¿Qué es un donante vivo?

Se trata de una persona que, generalmente por lazos sentimentales o de parentesco, dona un órgano o tejido a otra persona que lo necesita.

¿Qué es un donante cadáver?

Conceptualmente se considera donante cadáver a toda persona fallecida bajo criterio de muerte cerebral o encefálica, que cedió (se extrajo efectivamente) sus órganos o tejidos

El proceso de la Donación

Conoce el procedimiento de la donación hasta el logro del trasplante, paso a paso.

La consulta y autorización de la familia en el proceso de donación

Es el momento adecuado y preciso para apoyar la donación de órganos y tejidos.

Ética

En medicina, se llama Bioética a una serie de postulados que persiguen preservar la autonomía del individuo, la justicia y la obtención del bien.

Religión

La mayoría de las religiones apoyan la donación de órganos y tejidos.

Costos

La Donación es totalmente gratuita. Ninguna persona tiene que pagar por la donación.

Recomendación sobre Calidad en Donación de Órganos

Las Ministras y los Ministros de Salud de Ibero América se reunen en la VIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud considerando que la salud es un componente esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Materializa tu Aporte
Donante Voluntario
Corre la Voz
Voluntariado